Playa de Maspalomas. En primer término, la zona gay ("El Siete") |
Gran Canaria es una isla española frente a la costa de Marruecos, y es el principal destino mundial de turismo gay en los meses de invierno. De hecho, cuando alguien inventó eso del gay-friendly, Gran Canaria ya llevaba 30 años recibiendo turismo LGTB. Por ello, en lo referido a tolerancia y libertad, Gran Canaria se encuentra a varios años luz de cualquier otro destino. Solo admitiría comparación con las grandes mecas del turismo gay en Estados Unidos: Palm Springs y Key West.
El clima es subtropical y la temperatura ronda los 22 grados durante todo el año. La moneda es el euro y el estándar de seguridad y atención sanitaria es el mismo que en el resto de la Unión Europea. Sin embargo, como todas las Islas Canarias, culturalmente tiene más que ver con Latinoamérica que con Europa, como apreciarás en su ritmo de vida, valores, gastronomía, música, arquitectura... De hecho, es uno de los encantos de esta tierra de paso entre tres continentes.
Gran Canaria ofrece atractivos increíblemente variados: frondosos valles en el norte, dramáticos paisajes en el centro, preciosos barrios coloniales... En mi opinión, es ideal para una primera visita a las Islas Canarias, pues ofrece un poco de todo. En un mismo día puedes disfrutar de playas kilométricas de arena dorada, recorrer montañas nevadas, caminar por bosques exuberantes, pasear por barrios coloniales, y por supuesto hartarte de beber, bailar y ligar. Porque seamos francos: pese a todos estos atractivos, el principal motivo por el que 700.000 maricas al año visitan Gran Canaria es su incomparable ambiente gay, que funciona los 365 días del año, y que incluye el mayor calendario de eventos LGTB del mundo.
La capital de la isla es Las Palmas de Gran Canaria, y bien merece una excursión. Pero si vienes de vacaciones te recomendamos alojarte en la urbanización de Maspalomas, en el extremo sur de la isla. Su barrio más animado es Playa del Inglés, donde se ubica el centro comercial Yumbo, una enorme plaza con más de 200 locales dedicados básicamente al ocio LGTB. El Yumbo es, además, sede del mayor calendario de eventos LGTB del mundo, entre los que destacan Maspalomas Gay Pride, Winter Pride, Fetish Week y Bear Carnival.
Maspalomas es la mayor urbanización turística de Europa, y ofrece atracciones y alojamientos para todos los gustos y bolsillos: desde apartamentos bastante cutres de 20 € por persona, hasta hotelazos de cinco estrellas gran lujo. Entre estos hoteles y bungalows destaca la mayor oferta del mundo en alojamiento gay: alrededor de 20 complejos, casi todos exclusivos para hombres gais. Aunque son un poco más caros, se trata de una experiencia que deberías probar al menos una vez.
Clic para ampliar
Centro de Gran Canaria. Tenerife al fondo.
Casco histórico de Agüimes
Catedral de Arucas (Iglesia de San Juan Bautista)
Pantano de La Sorrueda (¡después de las lluvias!)
Vista de Santa Lucía
Centro de la isla, con el Roque Bentayga.
El impresionante Roque Nublo, visto desde la base.
Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria
Playa de Maspalomas. Al fondo, el faro.
Vista de Temisas
COMENTARIOS