Casi todos los bares gays de Playa del Inglés se localizan en un gran centro comercial al aire libre llamado Yumbo, hacia la mitad de Avenida de Tirajana. De día, sus bazares y restaurantes atraen al turismo familiar. De noche, se transforma en la meca que todos los peregrinos gays deberían conocer antes de morir. A diferencia de los bares de cualquier gran ciudad, aquí normalmente hay sitio para sentarse, serás atendido con rapidez y amabilidad, y los precios suelen ser más económicos.
Clic en el mapa para ampliar. El centro comercial Yumbo está construido alrededor de una plaza ajardinada. Un primer paseo o "vuelta al ruedo" te ayudará a inspeccionar el ambiente antes de decidirte por entrar en un sitio u otro. Las cuatro plantas del edificio pueden desorientar porque son muy irregulares. Además, la oferta gay es tan enorme que puede marearte un poco. Por ello, un listado de bares (como ofrecen normalmente las guías) no te servirá de nada. Además, constantemente se cierran o abren nuevos negocios. Prefiero indicarte los diferentes ambientes que encontrarás en determinadas zonas, y las rutas más habituales para que tu primera noche en Yumbo sea un triunfo. Sólo mencionaremos una fracción de los bares, pero en sucesivas noches podrás descubrir el resto si lo deseas.
Rutas recomendadas en el Yumbo
(clic en la imagen para ampliar)
(clic en la imagen para ampliar)
Para orientarte, imagínate en el centro de la plaza interior. Usaremos los cuatro puntos cardinales:
- Sur: el lado del Yumbo más cerca de la playa, donde está el bar Strong Construction.
- Norte: el lado más cerca del hotel Neptuno.
- Este: el lado más cerca de la puerta principal, donde está el bar Wunderbar.
- Oeste: el lado más cercano a la Avda. Tirajana, donde está la terraza Fiction.
Tu primera noche de bares en el Yumbo:
- Cena bien, pues el alcohol hará estragos en tu estómago vacío. Para un español, comer bien en Playa del Inglés es difícil, con algunas honrosas excepciones como el Mundo (cocina creativa; Avda. de Tirajana). Pero en el Yumbo es aún peor, con salvedades como Valentine's (cocina creativa, lado norte, 3ª planta,) y el Thailandia (indonesio-thailandés-chino, en la plaza, lado oeste; excelente servicio). Si te basta con un plato combinado de toda la vida (lo que aquí llaman "cocina internacional") tienes varias terrazas en la tercera planta que te pueden interesar, como por ejemplo Martel House o Miramar. Personalmente me gusta bastante el mexicano El Chacho (2ª planta). Salvo que te gusten las emociones fuertes, evita los buffets chinos. Si prefieres comida rápida tienes un Burger King y varios kebabs.
- Primera copa tranquila en las terrazas de la plaza (hora ideal: 21h – 0h). Para un ambiente entre 20 y 45 años, en el lado oeste tienes algunas de las mejores terrazas del Yumbo: Latino, Eden, Lux, Nestor, Adonis... Todos los veladores están dispuestos hacia la plaza, por lo que son ideales para ver pasar la gente y criticar las pintas :-). Para un ambiente más madurito te recomiendo el lado este de la plaza: Hummel Hummel, espacioso y tranquilo; público mixto a primera hora y Na Und (normalmente muy animado).
- Segunda copa en un ambiente más “intenso”. La gente joven (20-40 años) empieza a subir a las 0h a la cuarta planta, esquina noroeste. Allí se apretujan (sobre todo los fines de semana) cientos de jóvenes imberbes en dos disco-bares comunicados por un estrecho pasillo, paraíso del roceteo: hablamos de Tubos y Mykonos. La gente más madurita (30-45 años), o que busque un rollo más masculino, tiene entre las 23h y la 1h varias opciones estupendas: Bärenhöhle (para osos, con una terracita muy tranquila en verano), y Na Und. El gran éxito desde 2013 entre nuestros compatriotas ha sido el nuevo Chez Funny Boy's, una terraza con espectáculo continuo de drag queens todos los días de la semana, gratis y en español. Encontrar mesa después de las 23:00 es misión imposible, pero puedes ver el show desde los alrededores.
- Fin de la noche de bares. Sobre la 1h, la clientela de Construction se suele dirigir a la terraza exterior del Cruise, justo encima, y los más salidorros se dirigen a los clubes de sexo. Sobre las 3,30h los bares de la 4ª planta se van vaciando, y a partir de entonces empieza a llenarse la discoteca Mantrix.
Si buscas un after-hours de ambiente abierto hasta el amanecer... solo tenemos constancia del B52 en los apartmentos "Jardín del Sol", a 700 m al norte del Yumbo, unos 8-9 minutos andando. No hemos entrado nunca ni tienen presencia alguna en Internet (no confundir con la antigua discoteca B52 del Holiday World). Por ello no podemos asegurarte que siga abierto, pero si estás por la zona y asomas la patita, deja por favor un comentario abajo y así lo confirmamos.
Tribus
Esta página de bares cubre lo básico para todos los públicos de nuestra comunidad. Pero si perteneces a alguna tribu concreta, agradecerás estas indicaciones adicionales:
- Lesbianas: en este momento, el ambiente para chicas se limita a una pool party en AxelBeach durante el Maspalomas Pride. Han existido multitud de locales en Maspalomas y en Las Palmas, pero a lo largo de los años han ido desapareciendo.
- Trans, travestis, transexuales...: este tipo de clientela suele encontrarse más cómoda en el pasillo de la primera planta, lado sur. Es decir, en los bares de más loquerío, donde además encontrarás un castizo espectáculo de drag queens... Hablamos de los bares Coco Loco, Chez Funny Boys y alrededores.
- Osos, bears, cubs, daddies... La planta baja del Yumbo cuenta con una terraza expresamente dirigido al público osuno: la terraza de siempre Bärenhöhle (o Barenjole como decimos los españoles). Es una parada obligatoria para una primera copa. Posteriormente, puedes seguir dos rutas:
- Si te mola el rollo osuno-masculino-cañero de 30 a 45 años, sigue la ruta macha marcada en el mapa superior. En la siguiente parada normalmente visitarás, según lo salido que estés, un bar de cruising como Cruising, o un club de sexo como Strong Construction, Bunker, The Factory, Zoo o Reds.
- Si prefieres un rollo daddy-tranquilo (50-60 años) sigue la ruta imserso, con parada obligatoria en el Na Und.
- Fuera del circuito nocturno, la cafetería Wien en la planta alta del centro comercial Cita es un importante punto de encuentro bear en Playa del Inglés, de 16h a 19h. (más info.)
- No te pierdas nuestro evento anual de osos: Bear Carnival (en marzo).
- Lederones, enlycrados, fetichistas... Pese a que verás tíos vestidos de cuero por la misma calle y tan ricamente, no encontrarás bares con código de ropa estricto salvo en eventos especiales. Sin embargo, tus uniformes, arneses y demás cacharrería serán bienvenidos en muchos bares de la ruta macha (ver mapa superior) y, por supuesto, en todos los clubes de sexo. Visita la página sexclubs para más información. Por último, no te pierdas nuestra semana anual para este público: Maspalomas Fetish Pride.
- Niñateo... La clientela muy joven básicamente se confina a los bares de la esquina noroeste del Yumbo, cuarta planta (Tubos, Mykonos y Mantrix), sobre todo los fines de semana cuando los canarios bajan al sur. Entre semana es otra historia: debes saber que cada año se ven menos turistas veinteañeros, excepto durante el Orgullo y otros eventos concretos. Sigue la ruta niñata del plano superior para encontrar a nuestros retoños.
Alternativas al Yumbo
En cuanto a bares de ambiente gay, hay muy pocas alternativas al centro comercial Yumbo. Fuera de éste solo encontrarás ambiente mixto, lo que no es malo y refleja una tendencia en los bares de toda Europa: todos con todos.
En Maspalomas encontrarás bares de ambiente mixmo en el C.C. Cita, pero casi todos muy están orientados a alemanes maduros y podrías no sentirte en tu ambiente. Ya en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, la poca oferta se concentra por la zona de Sta. Catalina. El pub de moda en este momento (2023) se llama Instinto, en la c/ General Vives 65, justo detrás del parque . En la misma plaza encontrarás la terraza Lolita Pluma, que personalmente me gusta aunque su orientación LGTB queda bastante diluida por su ubicación tan turística . Durante los carnavales de la ciudad sí encontrarás una zona de puestos muy concreta, cerca del edificio Miller, que concentra al mariconeo local. Los llamamos los "chiringays". Y nada más.
En cuanto al ambiente hetero del sur de la isla, se concentra sobre todo alrededor del centro comercial Plaza de Maspalomas, más alguna discoteca aislada como Aqua en el centro comercial Playa Meloneras. Se puede considerar en general bastante cateto, por no decir macarra. Casi siempre desaconsejo su visita.
COMENTARIOS